En el año 2008 Ubisoft sacó a la venta lo que sería el reinicio de la saga Prince of Persia. Esta no sería la primera vez que reinician la franquicia pues la trilogía de las arenas del tiempo también fue un reinicio del juego original. Sin embargo mientras que el primer reboot fue todo un éxito, el segundo se vio envuelto en la polémica. Veremos a continuación si POP 2008 fue un buen juego o no.
La trama nos cuenta como un saqueador de tumbas perdido en el desierto trata de encontrar a su burra Farah (una referencia a la trilogía anterior) pero en lugar de eso lo que encuentra es a una princesa muy guapa llamada Elika la cual está siendo perseguida por unos soldados. El joven intrigado decide ayudar a la damisela a escapar de sus perseguidores. Una vez que lo logra Elika le dice que esos hombres fueron enviados por su padre pues ella quiere evitar que libere a Ahriman, el dios de la oscuridad que quiere infestar al mundo de corrupción (no se porque se toma la molestia, el mundo ya está podrido de corrupción). El sujeto decide apoyarla esperando obtener una recompensa a cambio, el problema es que llegan tarde ya que el padre de Elika libera a Ahriman. Ahora los dos tendrán que sanar todos los terrenos fértiles para volver a encerrar al dios oscuro y así salvar al mundo.
Como pueden ver aquí el príncipe no es príncipe sino un saqueador de tumbas y la trama no se desarrolla en Persia sino en un reino en ficticio. Quitando la disonancia con el título la trama es simple pero efectiva. No esperen grandes giros durante gran parte de la historia (que sí los hay pero pocos) lo que sí es el fuerte es el desarrollo de los dos protagonistas: el príncipe y Elika. Su relación va evolucionando a lo largo del juego a través de las conversaciones que podemos tener con ella en el momento cuando queramos con solo apretar el gatillo izquierdo. Un dato curioso es que quién escribió el guión fue Rhianna Pratchett, (hija del fallecido Terry Pratchett), quien también se encargo del reboot de Tomb Raider.
El nuevo príncipe tiene una personalidad muy a lo Han Solo
Si jugaste la trilogía de las arenas del tiempo la jugabilidad es prácticamente igual aunque con sus diferencias. Cuando pude controlar al nuevo príncipe la sensación fue la misma que cuando vuelves a ver a un viejo amigo de hace mucho tiempo. En este juego puedes brincar, correr por las paredes, saltar de pared en pared, deslizarte por cornisas, etc. No sé cuantas veces habré rejugado la trilogía de SOT (sands of time) pero los controles de esta entrega no se diferencian casi nada. Entre las cosas nuevas se encuentran las resbaladillas en las cuales puedes deslizarte (¡Capitan obvio al rescate!) y la garra de acero con la cual puedes aferrarte a las paredes y otras estructuras.
Pero la principal novedad del juego es el personaje de Elika en sí: ella nos acompañara en toda la aventura y sus poderes mágicos nos ayudarán a superar distintos desafíos. Pero los poderes no los tendremos todos al principio sino que los iremos desbloqueando. Como dije antes el objetivo principal del juego será sanar los terrenos fértiles pero primero deberemos enfrentarnos a un jefe. Una vez que lo derrotemos podremos sanar el terreno con los poderes de Elika y al hacer esto desbloquearemos las semillas de luz, una esferas de luz esparcidas por toda la zona que al recoger un número determinado de ellas podremos desbloquear un nuevo poder para Elika.
Elika, una princesa para nada inútil
Y con Elika también viene una de las principales polémicas del juego: No podemos morir. Me explico: Si por alguna razón fallamos en alguno de los saltos y caemos por el vacío, Elika aparecerá para salvarnos y llevarnos a algún lugar seguro. Lo mismo pasa durante los combates. Cuando un enemigo esta apunto de matarnos nos tumbará al suelo para darnos el golpe de gracia. En ese momento aparecerá un botón en pantalla que deberemos presionar rápidamente para que no nos mate. Pero si lo fallamos Elika llegará para salvarnos el pellejo. Esto le resta mucha dificultad al juego ya que se pierde ese temor por la muerte. (Eso sí, si fallamos ese mini quit time event la vida de los jefes se regenera un poco).
Y ya que menciono los combates, a diferencia de la trilogía anterior donde nos enfrentábamos a varios enemigos a la vez aquí solo nos enfrentaremos a uno, lo que recuerda mucho al concepto de los combates de los POP clásicos. Por supuesto están los enemigos comunes y los jefes los cuales tienen su propia personalidad y para derrotarlos deberemos utilizar distintas tácticas. Visualmente los combates son muy espectaculares y vistosos gracias a los distintos combos que tenemos a nuestra disposición ( y sí, Elika también nos ayuda).
Aquí pueden ver las similitudes de los combates
A continuación hablaré de la otra gran polémica del juego y tiene que ver con los spoilers, así que a partir de aquí lean bajo su propio riesgo:
SPOILERS!!!!!!!!!!
En la batalla final contra Ahriman Elika tiene que sacrificar su vida para poder encerrar al dios de una vez por todas. Ella lo hace sin dudarlo y muere. El príncipe queda devastado por lo que se lleva cargando el cuerpo de Elika con cuidado. Una vez en el exterior recuesta a la princesa sobre la tumba de su madre y se queda pensando un rato que hacer. Cuando por fin toma su decisión vemos como el príncipe entra de nuevo en el templo para liberar a Ahriman otra vez y así resucitar a Elika. Cuando vuelve a la vida obviamente se horroriza al ver que el dios está suelto de nuevo y en una última toma vemos como el príncipe se lleva cargando a Elika mientras Ahriman esparce el mal sobre el mundo.
Debo confesar que como final abierto queda muy bien (aparte del tremendo giro que le da a los acontecimientos) y realmente te dan ganas de que salga una secuela. Pero la polémica no surgió por que sea un final abierto. La polémica surgió porque meses más tarde Ubisoft anunció un dlc con el final del juego. Me parece un robo que te cobren 135 pesos si quieres saber como termina la historia, no me importa que tan picado me haya dejado el final que ya está en el disco.
FIN DE LOS SPOILERS
La relación del príncipe y Elika es de lo mejor del juego
Centrándonos en el apartado artístico me atrevo a decir que es de lo mejor del juego. A diferencia de los anteriores juegos POP 2008 fue creado con gráficos Cell Shading lo cual le da aspecto de dibujo animado (aunque en este caso aspecto de pintura), algo que me parece un acierto pues este tipo de gráficos envejecen muy bien con el tiempo aparte de que le dan un toque único. Los escenarios son impresionantes, variados e impregnados de una belleza absorbente. Parecen sacados de un cuento de las mil y una noches.
Aquí les pondré algunos concept arts del juego:
La música estuvo a cargo por los compositores Stuart Chatwood e Inon Zur quienes ya habían trabajado en la trilogía de SOF. Se trata de música sinfónica acompañada con instrumentación étnica de medio oriente. Hay melodía bellas, épicas y de acción. Escuchenla ustedes mismos:
En conclusión este reboot respeta lo que es la esencia de saga Prince of Persia (a diferencia del reboot de Tomb Raider). Es un juego muy divertido con un gran apartado artístico y un buen desarrollo de personajes. Lastima que esos dos grandes "peros" que mencione más arriba empañaran un buen juego que pudo haber recibido más reconocimiento y ser mejor recordado. Lo recomiendo siempre y cuando esos dos detalles no te molesten.
PD: ¿Por qué le tuvieron que poner a una burra el nombre de Farah?
No hay comentarios:
Publicar un comentario