domingo, 29 de marzo de 2015

ParaNorman

Reseña de hoy: ¡ParaNorman!

Este es el segundo largometraje de los estudios Laika después de Coraline (que estuvo dirigida por Henry Sellick, director de el extraño mundo de Jack). En este caso la dirección cae en manos de Sam Fell y Chris Butler. Francamente me pareció mejor filme Coraline aunque ParaNorman esta mucho mejor animada que la primera. Bueno pasemos a la reseña de una vez.

   Cuando se estrenó ParaNorman tenía muchas ganas de verla pero por diversos motivos nunca pude ir. Ahora que la he visto me arrepiento de no haber ido.

   La trama va sobre Norman, un niño solitario que puede ver fantasmas. Un día comienza a ver extrañas visiones de una chica vestida de negro armada con una katana combatiendo a extrañas criaturas...  eh?       historia equivocada.

... Empieza a tener extrañas visiones sobre muertos que reviven y atacan el pueblo. El trata de advertir a los pueblerinos pero no le creen y lo tratan de loco (incluso su familia lo toma por chiflado). Más tarde se encuentra a su tío loco que también puede ver fantasmas y está teniendo las mismas visiones que él. Le explica que se deben a qué los padres fundadores ejecutaron a una bruja en el siglo XVIII y que cada año en el aniversario de su ejecución ella despierta para desatar la maldición sobre todo el pueblo. El tío loco se ha encargado todos estos años de realizar un ritual  para evitar que la bruja despierte y ahora quiere pasar dicha tarea a su sobrino. Al principio se niega pero tras cierto suceso se vera obligado a realizarlo.

Norman viendo sus cejotas.

   Durante la realización del ritual las cosas no salen bien (porque sino no habría película), la maldición se desata y los zombis se levantan de sus tumbas. Ahora Norman tendrá que buscar una manera de detener la maldición.

   La animación de la película es alucinante. Hay muchas escenas espectaculármente animadas que  me parece increíble que se trate de stop-motion como por ejemplo las visiones de Norman, la aparición en el baño o el clímax del filme (del cual ya hablaré más adelante).

   En el filme veremos un montón de homenajes no solo al género zombi sino también al cine de terror en general. Hay guiños a Scooby doo, halloween, viernes 13 entre otros.


   Hablando de los personajes, todos (con excepción de Norman) son parodias de estereotipos del género:

  • La hermana de Norman es la típica adolescente americana.
  • El gordo es el típico amigo fiel y bondadoso.
  • El hermano del gordo es el típico deportista musculosos y tonto.
  • El bully es el típico bravucón que le gusta aprovecharse de los débiles (y que por alguna razón me recuerda a Biuford).
  • La niña nerd es... una nerd.
Scooby dooby doo... where are you?

   Conforme iba viendo la película y a pesar de que me estaba gustando, no me parecía esa maravilla que todo el mundo decía. Eso se debe a que su estructura esta ya muy vista: El típico chico incomprendido que todo el mundo discrimina por ser diferente y que no tiene buena relación con su padre pero que por caprichos del destino se convertirá en el héroe que salvará a todos.

   Ya hemos visto muchas historias de este tipo pero lo que hace que ParaNorman valga la pena (y la razón por la que me arrepiento de no haberla visto en el cine) es por el giro de guión que ocurre más o menos a mitad del filme:

SPOILERS

   Qué la bruja fuera en realidad una niña me tomó por sorpresa. Lo de los zombis buenos ya me lo iba oliendo conforme la historia avanzaba pero lo de la niña... ¡joder! No. Y otra cosa que me sorprendió fue que se notaba a leguas que para el personaje de Agatha (la niña) se inspiraron en Alessa Gillespie de Silent Hill, no solo tienen la misma historia sino que es la misma actriz quien las interpreta. 

   Antes les había comentado que hablaría del clímax, pues ha llegado el momento. Toda la confrontación entre Norman y Aggie me parece una obra maestra de la animación stop-motion. Es de lejos la mejor escena de la película, la animación, las actuaciones, la música, las tomas, todo esta perfectamente integrado en esa secuencia. También me parece que tiene mucho simbolismo, me explico: Durante el estado de fragilidad que atraviesa Aggie el escenario al igual que ella se vuelve frágil y comienza a partirse. Pero Norman no se rinde, quiere llegar a la raíz del problema y da la casualidad de que el escenario en que se encuentran es un árbol. O al menos yo creo que ese es el simbolismo que hay en esa escena. 

    Existe una teoría de que Aggie es la tatara tatara (y un chingo de tataras) tía de Norman. Eso es debido a que el apellido de Aggie es Prenderghast, el mismo apellido del tío loco de Norman. Si la teoría es cierta eso explicaría porque Norman tiene su singular don (y también porque él y Aggie tienen las misma cejotas). 

Aggie por fin encontró a alguien con sus mismas cejotas.

Fin de los SPOILERS

Ahora algunas imágenes detrás de cámaras:






   Como dato curioso hay una escena después de los créditos que recomiendo que vean.

   Para finalizar recomiendo el visionado de ParaNorman, no será la película más original pero definitivamente vale la pena.







PD: Lo del hermano gay fue uno de los mejores chistes de la película. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario