Soy un fan de Tomb Raider desde que empecé a jugar videjouegos. Me los he jugado casi todos (con excepción del tomb raider II y los Lara Croft de vista isométrica) y obviamente no podía dejar pasar el reboot creado por Crystal Dynamics. Ahora que he terminado la obra que resetéa los orígenes de la señorita Croft, puedo decir que se trata de un excelente juego, pero no de un buen Tomb Raider. El por qué creo esto lo leerán más adelante, primero iremos conociendo el reboot poco a poco.
La premisa del juego es la siguiente: Lara Croft forma parte de una expedición que esta en busca del reino perdido de Yamatai, el cual fue gobernado por la poderosa reina Himiko, reina de la que se cree poseía poderes sobrenaturales. Dicha expedición es liderada por el famoso arqueólogo Whitman, que para lo único que sirve es para posar delante de las cámaras. Lara y este wey no se llevan bien, y Whitman no deja de recordar a la señorita Croft lo verde que esta (en esta historia solo tiene 20 años), ella tiene una idea de donde puede estar Yamatai pero nadie quiere ir porque se encuentra en un lugar muy peligroso: el triangulo del dragón (y también porque solo es una suposición de Lara). Al final Lara logra convencerlos de ir y cuando se adentran en él la catástrofe ocurre. El navío es azotado por una tormenta y todos naufragan en una misteriosa isla. Para desgracia de nuestra heroína terminada separada de los demás y su primer encuentro con un lugareño de la zona es de todo menos pacífico. Lara no tarda en descubrir que la isla está habitada por una especie de secta y ahora tendrá que hacer todo lo posible por sobrevivir a la vez que busca al resto de sus compañeros y trata de descubrir el misterio de la isla.
Primero que nada, el juego comienza con una cgi espectacular, marca de la casa Square-Enix, logra ponerte los pelos de punta. Gráficamente el juego es sobresaliente, los paisajes son espectaculares, los efectos de luz excelentes y el modelado de los personajes muy detallados. Pero lo mejor de todo es la misma Lara: su diseño, así como sus animaciones corporales y faciales son alucinantes. El solo ver como posa su mano cuando camina cerca de un muro, como se cubre cuando hay mucho viento o como se agacha cuando enemigos cerca es todo un gusto para la vista. Todo esto es gracias al trabajo de actuación de Camilla Luddington, que por medio de la captura de movimientos le dio vida a Lara.
La actriz Camilla Croft... digo Luddington
La jugabilidad es uno de los puntos fuertes del juego. Las fases de plataformas son muy buenas, el sigilo fue todo un puntazo, la exploración también, y los tiroteos son divertidos, se nota que pusieron mucho énfasis en estos últimos porque acción hay y mucha... y es aquí el porque pienso que no es buen TR (a partir de ahora lo llamaremos así).
Los juegos de TR siempre han tenido acción pero esta era moderada. Lo que realmente importaba (y lo que en mi opinión es la esencia de TR) era la exploración y los puzzles. En este reboot también hay puzzles pero son pocos y muy fáciles. La mayor parte del tiempo nos la pasaremos acribillando a balazos a cientos de malnacidos que vendrán a liquidarnos pero solo caerán como viles moscas porque Lara es toda una maquina de matar.
Lara es capaz de acabar con ejercitos enteros ella sola... es en serio.
Otro aspecto que siento que traiciona un poco la esencia de TR son los escenarios, la mayoría del tiempo recorreremos bunkers y bases militares abandonadas. Solo en contadas ocasiones visitaremos ruinas de verdad. Lo que hacían grandes a los antiguos TR era eso: la sensación de encontrar un lugar abandonado hace siglos y olvidado por el tiempo. El único momento donde sentí eso fue en SPOILER cuando encuentras por primera vez el templo de la reina Himiko FIN SPOILER. Las tumbas secretas también recuerdan un poco a los viejos TR pero el principal problema con ellas es que son tan cortas que saben a poco y son completamente opcionales. Debieron haber sido el pilar principal del juego.
Esto sí recuerda a los viejos TR
La historia del juego y los personajes me parecieron muy clichés. El guión del juego es uno de sus puntos débiles. Con el personaje de Lara tengo una sensación agridulce: me gusta que hayan humanizado al personaje pero gran parte del juego se la pasa diciendo lo terrible y difícil que es matar gente a pesar de que cuando estamos jugando y matando a todo dios ella no se inmuta para nada. En esos momentos sentía una desconección entre el juego y la historia.
Un aspecto que me pareció muy anecdótico del título fue la caza de animales, la verdad no sirve para nada más que para conseguir recursos los cuales puedes conseguir en cualquier lado (yo maté varios animales solo por pura diversión, esperó que PETA no lea esto).
Katniss Everdeen cazando un venadito... no, espera, creo que me he confundido.
La música estuvo a cargo del compositor Jason Graves, famoso por ser el compositor de la saga Dead Space. Al tratarse de un reboot no utilizo el clásico tema de Lara Croft sino que creó uno nuevo. El nuevo no esta mal, es bueno pero no es lo mismo. El resto de la banda sonora me pareció correcta, acompaña muy bien las secuencias del juego sean estas de acción, sigilo o ambientales, pero ninguna me pareció memorable.
Aquí pueden ver algunos artworks del juego:
En conclusión, Tomb Raider es un excelente juego, pero el problema es que da la sensación de que estas jugando un juego de acción del montón. Es una obra que traiciona la esencia de lo que debe ser un TR. Espero que con la secuela, Rise of the Tomb Raider se vuelva a recuperar lo que hacía grande a Lara Croft. Pero me temo que no será así.
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