jueves, 5 de febrero de 2015

Condemned: Criminal Origins (Análisis)




Esta reseña quería (y debí) hacerla desde hace mucho tiempo, pero por diversos problemas no pude escribirla cuando tuve que hacerlo. Pero ahora ha llegado el momento. Les presentó uno de los primeros juegos de la séptima generación: Condemned: Criminal Origins.

   Desarrollado por Monolith productions y distribuido por SEGA, CCO (así lo llamaremos) es juego del género survival horror en el que encarnaremos a un investigado llamado Ethan Thomas, el cual su su especialidad es la investigación de asesinatos. Una noche junto a su compañero investigaban un asesinato en un barrio de mala muerte. Al investigar deducen que el perpetrador fue el "casamentero", un asesino conocido por asesinar mujeres y colocar sus cuerpos al lado de maniquíes masculinos. Los dos no tardan en descubrir que el asesino aun se encuentra en el mismo edificio que ellos. Ethan y su compañero se separan para buscarlo y el primero en encontrarlo en nuestro protagonista. El problema es que el asesino no es el casamentero sino otro y este noquea a Ethan, le quita su arma y con ella mata a su compañero.

   Más tarde Ethan despierta en su sofá, delante de él hay un tipo que se presenta como Malcolm Vanhorn diciendo ser un viejo amigo de su padre y que quiere ayudarlo. Le explica que la policía lo esta buscando por el asesinato de su compañero. Ethan obviamente dice que él no fue sino el otro sujeto pero dado que encontraron su arma al lado del cadáver se convirtió en el principal sospechoso y ahora tendrá que huir para encontrar al verdadero asesino y así limpiar su nombre. Pero esta cruzada para Ethan será una verdadera pesadilla.

   
El wey de la foto es Ethan Thomas

   Aunque la historia no me pareció ninguna debo admitir que es lo suficientemente interesante para querer que es lo que pasara después. Bebé del cine negro y también esta aderezado con toques paranormales. Como ejemplo de esto es el hecho de que Ethan posee un don con el que puede ver cosas que ya pasaron, razón por la que en el pasado ha tenido éxito en capturar a varios asesinos en serie. Este don solo lo usa en las cinemáticas, por lo que me parece un detalle desaprovechado que pudo haber sido muy interesante que lo implementaran en la jugabilidad (aunque en el juego lo justifican argumentando que no lo puede controlar).

   El juego se controla en primera persona y básicamente se basa en golpear, defendernos e investigar. Es un sistema muy sencillo pero bastante adictivo. Podemos recoger tubos, llaves, hachas, tablas con clavos, brazos de maniquíes entre otras cosas. Con el gatillo derecho golpeamos y con el izquierdo nos cubrimos. También encontraremos armas de fuego como pistolas y escopetas, pero nos duran muy poco tiempo por que la munición es verdaderamente escasa. Cuando está se acaba podemos dar culatazos a cualquier malnacido que se nos acerque. También contamos con el táser, con el que podemos atontar a los enemigos por unos segundos que nos resultan muy valiosos. Un arma muy útil.

Con esta palanca les rompemos la madre a los enemigos...

...y con el táser los hacemos bailar.

   Si lo logramos hacer que un enemigo caiga de rodillas se nos da la opción de elegir como rematar a los pobres diablos: Puñetazo, Patada, Cabezazo y Romper cuello. 

Lo tienes a tu completa merced

   El segundo pilar de jugabilidad es la investigación, para esta utilizaremos artilugios como la cámara fotográfica y otros aparatos cuyos nombres no recuerdo que nos ayudaran a encontrar pistas de las diferentes escenas del crimen que encontraremos a lo largo del juego. Estas partes son muy interesantes, su único problema es que están muy guiadas por lo que no hay mucho reto en su resolución.

Este es uno de los aparatos de investigación.

   Ahora mencionaré lo que para mi es lo mejor del juego: su ambientación. Cada escenario del juego realmente llega a ponerte nervioso. El caminar por un pasillo y de repente escuchar un ruido al final de este o escuchar como un objeto cae sin razón aparente sabiendo que estas completamente solo logran hacer que se te enchine la piel. El nivel de la escuela definitivamente fue la que me dio más mal rollo.

Los escenarios logran crear mal rollo.

   La música en mi opinión le queda perfecta al juego. Es música ambiental le da a la ambientación el tono que debería tener:






   En conclusión CCO es un juego muy recomendable que gracias a su gran ambientación y su jugabilidad simple pero adictiva te hará pasar un rato de mal rollo y diversión a la vez.





PD: con la situación de esa ciudad no me explicó como es que sigue viviendo gente ahí.





   



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario