domingo, 8 de febrero de 2015

Max and the Curse of Brotherhood




Yo no conocía este juego. Sino hubiera sido por las ofertas de xbox live nunca me hubiera enterado de su existencia. Me llamó la atención y me puse a buscar información por internet. Descubrí que es la secuela de un juego llamado Max and the magic marker que salió para Pc allá por el 2010 y que gozó de cierta popularidad. Se trataba de un plataformas protagonizado por un niño llamado Max (dah) que con la ayuda de un marcador mágico tenía saltar por diversas plataformas (dah otra vez) hasta llegar al malo maloso (cuyo nombre no investigue y no me interesa hacerlo) para patearle el culo.

   
Es bastante obvio que el malo maloso es el del peinado a lo Jimmy Neutron

   En fin. Ciñéndonos al juego que reseño vi que tenía buenas críticas y decidí darle una oportunidad y comprarlo (y porque estaba en oferta, sino ahí se quedaba). Pues me lleve una pequeña y grata sorpresa ya que se trata de un juego sin pretensiones, muy divertido y creativo que te hará pasar un muy bien rato.

   Nosotros controlamos a Max (dah... creo que ya dejó de ser gracioso) que un día, harto de su molesto hermano menor, decide hacer lo que cualquier hermano mayor hace: buscar en internet un maleficio para deshacerse de él (¿qué? ¿ustedes nunca lo han hecho?). Cuando pronuncia las palabras mágicas un portal se abre y su hermano es secuestrado por una mano gigante. Max no tarda en arrepentirse de lo que hizo por lo que entra también en el portal. Al atravesarlo llega a un mundo mágico y se encuentra con una viejita excéntrica que le explica que su hermano fue raptado por el malvado dr. mustacho, un malo maloso que tiene sumido a su mundo en la oscuridad (aunque yo lo vi muy colorido) por lo que la misión de Max, aparte de rescatar a su hermano, será salvar al mundo de la viejita. Está le obsequia al niño un arma que le facilitará mucho las cosas durante su viaje: ¡El marcador mágico!

El malvado dr. Mustacho...¿me pregunto por qué se llamará así?
  
   Como pueden ver la historia es tópica y simple. Contar en que acaba el juego no se le podría considerar spoiler. Pero a este juego no le interesa contarnos una historia, lo que le interesa es divertirnos con sus mecánicas, porque estas definitivamente son lo mejor del juego.

   Se trata de un plataformas en 2D en el que tendremos que avanzar usando el marcador mágico para sortear diferentes obstáculos. Con el marcador podemos dibujar pilares de tierra, ramas, lianas, chorros de agua y bolas de fuego. Tendremos que saber usarlos muy bien para seguir avanzando. Se podría decir que cada momento del juego es un mini puzzle. Al principio son muy sencillos, pero conforme avanzamos se va complicando. El planteamiento de algunos me pareció muy creativo por que para su solución tenías que combinar todos los poderes del marcador.

Los puzzles no son difíciles pero sí te hará pensar un rato en su solución.

   Gráficamente es un juego muy colorido. Los personajes y los escenarios estás muy bien diseñados. En varias partes dejaba el control a un lado para apreciar los bonitos escenarios del juego.

El dr. Mustacho sumió al mundo en la oscuridad... todo esta muy colorido.

   Como punto negativo señalaría que el marcador no siempre responde con precisión, sobretodo en los momentos en los que huyes o escapas de algo y tienes que usar el marcador rápidamente. Pero no es algo que lastre la experiencias. La música del juego simplemente es ambiental. Acompaña muy bien los momentos del juego pero cuando dejas de jugar ni te acuerdas de ella.

   Max and the curse of brotherhood es un juego que recomiendo si te la quieres pasar bien un rato. No es un must have pero igual te llevas una buena sorpresa.

 



    


jueves, 5 de febrero de 2015

Condemned: Criminal Origins (Análisis)




Esta reseña quería (y debí) hacerla desde hace mucho tiempo, pero por diversos problemas no pude escribirla cuando tuve que hacerlo. Pero ahora ha llegado el momento. Les presentó uno de los primeros juegos de la séptima generación: Condemned: Criminal Origins.

   Desarrollado por Monolith productions y distribuido por SEGA, CCO (así lo llamaremos) es juego del género survival horror en el que encarnaremos a un investigado llamado Ethan Thomas, el cual su su especialidad es la investigación de asesinatos. Una noche junto a su compañero investigaban un asesinato en un barrio de mala muerte. Al investigar deducen que el perpetrador fue el "casamentero", un asesino conocido por asesinar mujeres y colocar sus cuerpos al lado de maniquíes masculinos. Los dos no tardan en descubrir que el asesino aun se encuentra en el mismo edificio que ellos. Ethan y su compañero se separan para buscarlo y el primero en encontrarlo en nuestro protagonista. El problema es que el asesino no es el casamentero sino otro y este noquea a Ethan, le quita su arma y con ella mata a su compañero.

   Más tarde Ethan despierta en su sofá, delante de él hay un tipo que se presenta como Malcolm Vanhorn diciendo ser un viejo amigo de su padre y que quiere ayudarlo. Le explica que la policía lo esta buscando por el asesinato de su compañero. Ethan obviamente dice que él no fue sino el otro sujeto pero dado que encontraron su arma al lado del cadáver se convirtió en el principal sospechoso y ahora tendrá que huir para encontrar al verdadero asesino y así limpiar su nombre. Pero esta cruzada para Ethan será una verdadera pesadilla.

   
El wey de la foto es Ethan Thomas

   Aunque la historia no me pareció ninguna debo admitir que es lo suficientemente interesante para querer que es lo que pasara después. Bebé del cine negro y también esta aderezado con toques paranormales. Como ejemplo de esto es el hecho de que Ethan posee un don con el que puede ver cosas que ya pasaron, razón por la que en el pasado ha tenido éxito en capturar a varios asesinos en serie. Este don solo lo usa en las cinemáticas, por lo que me parece un detalle desaprovechado que pudo haber sido muy interesante que lo implementaran en la jugabilidad (aunque en el juego lo justifican argumentando que no lo puede controlar).

   El juego se controla en primera persona y básicamente se basa en golpear, defendernos e investigar. Es un sistema muy sencillo pero bastante adictivo. Podemos recoger tubos, llaves, hachas, tablas con clavos, brazos de maniquíes entre otras cosas. Con el gatillo derecho golpeamos y con el izquierdo nos cubrimos. También encontraremos armas de fuego como pistolas y escopetas, pero nos duran muy poco tiempo por que la munición es verdaderamente escasa. Cuando está se acaba podemos dar culatazos a cualquier malnacido que se nos acerque. También contamos con el táser, con el que podemos atontar a los enemigos por unos segundos que nos resultan muy valiosos. Un arma muy útil.

Con esta palanca les rompemos la madre a los enemigos...

...y con el táser los hacemos bailar.

   Si lo logramos hacer que un enemigo caiga de rodillas se nos da la opción de elegir como rematar a los pobres diablos: Puñetazo, Patada, Cabezazo y Romper cuello. 

Lo tienes a tu completa merced

   El segundo pilar de jugabilidad es la investigación, para esta utilizaremos artilugios como la cámara fotográfica y otros aparatos cuyos nombres no recuerdo que nos ayudaran a encontrar pistas de las diferentes escenas del crimen que encontraremos a lo largo del juego. Estas partes son muy interesantes, su único problema es que están muy guiadas por lo que no hay mucho reto en su resolución.

Este es uno de los aparatos de investigación.

   Ahora mencionaré lo que para mi es lo mejor del juego: su ambientación. Cada escenario del juego realmente llega a ponerte nervioso. El caminar por un pasillo y de repente escuchar un ruido al final de este o escuchar como un objeto cae sin razón aparente sabiendo que estas completamente solo logran hacer que se te enchine la piel. El nivel de la escuela definitivamente fue la que me dio más mal rollo.

Los escenarios logran crear mal rollo.

   La música en mi opinión le queda perfecta al juego. Es música ambiental le da a la ambientación el tono que debería tener:






   En conclusión CCO es un juego muy recomendable que gracias a su gran ambientación y su jugabilidad simple pero adictiva te hará pasar un rato de mal rollo y diversión a la vez.





PD: con la situación de esa ciudad no me explicó como es que sigue viviendo gente ahí.





   



     

domingo, 1 de febrero de 2015

RESEÑA DEL REBOOT DE TOMB RAIDER



Soy un fan de Tomb Raider desde que empecé a jugar videjouegos. Me los he jugado casi todos (con excepción del tomb raider II y los Lara Croft de vista isométrica) y obviamente no podía dejar pasar el reboot creado por Crystal Dynamics. Ahora que he terminado la obra que resetéa los orígenes de la señorita Croft, puedo decir que se trata de un excelente juego, pero no de un buen Tomb Raider. El por qué creo esto lo leerán más adelante, primero iremos conociendo el reboot poco a poco.

   La premisa del juego es la siguiente: Lara Croft forma parte de una expedición que esta en busca del reino perdido de Yamatai, el cual fue gobernado por la poderosa reina Himiko, reina de la que se cree poseía poderes sobrenaturales. Dicha expedición es liderada por el famoso arqueólogo Whitman, que para lo único que sirve es para posar delante de las cámaras. Lara y este wey no se llevan bien, y Whitman no deja de recordar a la señorita Croft lo verde que esta (en esta historia solo tiene 20 años), ella tiene una idea de donde puede estar Yamatai pero nadie quiere ir porque se encuentra en un lugar muy peligroso: el triangulo del dragón (y también porque solo es una suposición de Lara). Al final Lara logra convencerlos de ir y cuando se adentran en él la catástrofe ocurre. El navío es azotado por una tormenta y todos naufragan en una misteriosa isla. Para desgracia de nuestra heroína terminada separada de los demás y su primer encuentro con un lugareño de la zona es de todo menos pacífico. Lara no tarda en descubrir que la isla está habitada por una especie de secta y ahora tendrá que hacer todo lo posible por sobrevivir a la vez que busca al resto de sus compañeros y trata de descubrir el misterio de la isla.

   Primero que nada, el juego comienza con una cgi espectacular, marca de la casa Square-Enix, logra ponerte los pelos de punta. Gráficamente el juego es sobresaliente, los paisajes son espectaculares, los efectos de luz excelentes y el modelado de los personajes muy detallados. Pero lo mejor de todo es la misma Lara: su diseño, así como sus animaciones corporales y faciales son alucinantes. El solo ver como posa su mano cuando camina cerca de un muro, como se cubre cuando hay mucho viento o como se agacha cuando enemigos cerca es todo un gusto para la vista. Todo esto es gracias al trabajo de actuación de Camilla Luddington, que por medio de la captura de movimientos le dio vida a Lara.

La actriz Camilla Croft... digo Luddington

   La jugabilidad es uno de los puntos fuertes del juego. Las fases de plataformas son muy buenas, el sigilo fue todo un puntazo, la exploración también, y los tiroteos son divertidos, se nota que pusieron mucho énfasis en estos últimos porque acción hay y mucha... y es aquí el porque pienso que no es buen TR (a partir de ahora lo llamaremos así). 

   Los juegos de TR siempre han tenido acción pero esta era moderada. Lo que realmente importaba (y lo que en mi opinión es la esencia de TR) era la exploración y los puzzles. En este reboot también hay puzzles pero son pocos y muy fáciles. La mayor parte del tiempo nos la pasaremos acribillando a balazos a cientos de malnacidos que vendrán a liquidarnos pero solo caerán como viles moscas porque Lara es toda una maquina de matar.

Lara es capaz de acabar con ejercitos enteros ella sola... es en serio.

   Otro aspecto que siento que traiciona un poco la esencia de TR son los escenarios, la mayoría del tiempo recorreremos bunkers y bases militares abandonadas. Solo en contadas ocasiones visitaremos ruinas de verdad. Lo que hacían grandes a los antiguos TR era eso: la sensación de encontrar un lugar abandonado hace siglos y olvidado por el tiempo. El único momento donde sentí eso fue en SPOILER cuando encuentras por primera vez el templo de la reina Himiko FIN SPOILER. Las tumbas secretas también recuerdan un poco a los viejos TR pero el principal problema con ellas es que son tan cortas que saben a poco y son completamente opcionales. Debieron haber sido el pilar principal del juego.

Esto sí recuerda a los viejos TR

   La historia del juego y los personajes me parecieron muy clichés. El guión del juego es uno de sus puntos débiles. Con el personaje de Lara tengo una sensación agridulce: me gusta que hayan humanizado al personaje pero gran parte del juego se la pasa diciendo lo terrible y difícil que es matar gente a pesar de que cuando estamos jugando y matando a todo dios ella no se inmuta para nada. En esos momentos sentía una desconección entre el juego y la historia.

   Un aspecto que me pareció muy anecdótico del título fue la caza de animales, la verdad no sirve para nada más que para conseguir recursos los cuales puedes conseguir en cualquier lado (yo maté varios animales solo por pura diversión, esperó que PETA no lea esto).

Katniss Everdeen cazando un venadito... no, espera, creo que me he confundido.

   La música estuvo a cargo del compositor Jason Graves, famoso por ser el compositor de la saga Dead Space. Al tratarse de un reboot no utilizo el clásico tema de Lara Croft sino que creó uno nuevo. El nuevo no esta mal, es bueno pero no es lo mismo. El resto de la banda sonora me pareció correcta, acompaña muy bien las secuencias del juego sean estas de acción, sigilo o ambientales, pero ninguna me pareció memorable.



   
   Aquí pueden ver algunos artworks del juego:






   En conclusión, Tomb Raider es un excelente juego, pero el problema es que da la sensación de que estas jugando un juego de acción del montón. Es una obra que traiciona la esencia de lo que debe ser un TR. Espero que con la secuela, Rise of the Tomb Raider se vuelva a recuperar lo que hacía grande a Lara Croft. Pero me temo que no será así.