martes, 18 de agosto de 2015

Syberia (reseña)


Las aventuras gráficas son un género al que apenas voy entrando y mis primeras experiencias en el género han sido muy buenas (las únicas aventuras gráficas que he jugado son the walking dead de telltale y el juego de esta reseña). Con Syberia puedo decir que es de esos juegos que te pueden llegar a marcar de un forma u otra. De eso hablaré en profundidad más adelante así que empecemos.

   Syberia es un videojuego desarrollado por Microids y creado por el belga Benoit Sokal en el años 2002 exclusivo para PC. Más tarde saldría una versión para play station 2 y Xbox y mucho tiempo después una versión remasterizada para xbox 360 la cual es la que yo jugué.

   La historia nos cuenta como la abogada Kate Walker (curioso apellido, es lo que hará todo el tiempo) llega al ficticio pueblo de Valadilene ubicado en los alpes franceses para asegurarse que la compra de una fábrica de juguetes se complete. El problema es que la dueña de la fábrica recién ha fallecido por lo que tendrá que tratar el asunto con el notario. Aquí es cuando descubre que Anna Voralberg, la ex dueña, nombró heredero de la fábrica a su hermano Hans Voralberg presuntamente muerto hace varios años. Ahora Kate tendrá que encontrar al nuevo dueño para que firme los papeles y la fábrica pase a formar de la empresa donde trabaja nuestra protagonista. Lo que no sabe ella es que la búsqueda para encontrar a Hans Voralberg será un viaje que cambiara su vida.

Aquí está la guapa Kate Walker

   No quiero contar más sobre la narrativa porque considero que deberían experimentarla por ustedes mismos. Quizá mencione algunos detalles en la sección de spoilers.

   Syberia es una clásica aventura gráfica de point and click, vamos, cliquear con el mouse toda la pantalla para ver con que cosas podemos interactuar. En mi caso lo jugué en una xbox 360 y por obvias razones no era necesario clickearle a todo, solo tienes que acercarte a cualquier rincón de la pantalla hasta que te salgo un iconito que diga "aquí tienes que hacer algo".

Ahí están los iconitos que te indican a donde ir y con quién hablar

   Deberemos resolver puzzles por aquí, puzzles por allá, conversar con gente, daremos muchas idas y vueltas. Resumiendo esto es lo que haremos todo el tiempo en Syberia.

   Puede que por su planteamiento el juego eche para atrás a más de uno pero la verdad los puzzles no son muy complicados (a excepción de uno casi al final que me costó resolverlo). En un juego de ritmo lento,no hay enemigos a los que enfrentarnos (y por ende no podemos morir) y al menos que no seas fan de este género puede que te termine aburriendo.

   Pero en lo que destaca Syberia y por mucho es en el apartado artístico, musical y narrativo. Me atrevo a decir que en esos apartados Syberia es pura magia. Se puede decir que es la típica historia del viaje dónde el protagonista va conociendo nuevas personas, lugares y nuevas experiencias haciendo que esté evolucione y cuando por fin llega a su destino es una persona completamente diferente pero la manera en que está contada me parece original y logra enamorar (lo admito, me encantan este tipo de historias). Eso sí, el final me pareció un poco tramposo y a continuación viene la sección de spoilers:

SPOILERS

Al final Kate logra encontrar a Hans Voralberg. Esté firma el contrato de venta de la fábrica por lo que Kate cumplió su misión y ya puede regresar a nueva york. Ella está a punto de abordar el avión que la llevará a su ciudad natal pero al último segundo se arrepiente y decide abordar el tren de Hans para encontrar Syberia, una mítica isla que se encuentra en Siberia (dah), una mítica isla donde se cree que aun existen mamuts y hay termina la historia haciendo que te den ganas de comprarte la secuela para saber como continua. Sí, te meten un maldito cliffhanger para asegurarse que te compres la siguiente entrega (y conmigo funciono, malditos).

FIN DE LOS SPOILERS

   Syberia al igual que los resident evil clásicos es un juego de fondos prerenderizados y cámaras fijas. La verdad tiene unos escenarios realmente bellos y a pesar de ser estáticos ayudan mucho a la inmersión. Debo confesar que me hubiese gustado que el juego te diera más libertad al momento de explorar los escenarios pero bueno, que se puede hacer.

   A continuación pondré algunas capturas:







   La música fue compuesta por Nicholas Varley y Dimitri Bodiansky. Los compositores le dieron un toque melancólico y calmado a las melodías que escucharemos en el transcurso de la aventura. Escúchenla ustedes mismos:

 







   Para concluir recomiendo Syberia si te encantan las aventuras gráficas. Si no te gusta este género pero si las buenas historias también, dale una oportunidad.








P.D: Oscar cae bien pero a veces dan ganas de ahorcarlo!!!






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