Child of light
He comenzado el 2015 de forma muy diferente, porque me he aventurado a experimentas un juego de genero que siempre me echaba para atrás: "los rpg por turnos". La razón es porque nunca le vi lo divertido a un combate por turnos, veía a algunas personas jugarlos y en mi mente decía "¡Enserio! ¿que tiene de emocionante luchar por turnos?". Es por esa razón que nunca me he atrevido a probar un final fantasy o un dragon quest pero después de mi experiencia con este juego me estoy pensando en darles una oportunidad. pero ya dejémonos de palabrerías y comenzamos a hablar del juego.
Child of light fue desarrollado por Ubisoft Montreal (Assassin's Creed, Prince of Persia, Far Cry 3) utilizando el motor Ubi Art (el mismo que usaron para Rayman Legends y Valiant Hearts) motor gráfico que permite dar la apariencia de dibujos animados, aunque en este caso como pinturas de acuarela. Y es que eso es Child of Light: una pintura jugable. Nada más empezar uno se deleita con la pantalla de inico, tanto visual como musicalmente.
La historia que nos cuentan en Child of Light es la de un cuento clasico, homenajeando a autores como H.C. Andersen y los hermanos Grimm. Todo comienza con Aurora, la hija de un duque de Austria que después de su décimo cumpleaños cae enferma y estira la pata. Pero a pesar de este trágico suceso despierta en el reino de Lemuria, un lugar mágico que se nota que esta inspirado en varias mitologías (Algo parecido a lo que le pasó a Ofelia del laberinto del fauno pero esa es otra historia). Al encontrarse sola en un bosque oscuro y sombrío se poner a llorar hasta que aparece una bola azul y brillante llamada Igniculus que le dice que la dama del bosque la esta buscando. Por el camino se encuentra una espada para matar a lo conan el barbaro. Cuando se encuentra con la susodicha dama le informa del todo el meollo del asunto: La reina Umbra ha robado el sol, la luna y las estrellas y es la misión de Aurora recuperarlas para así salvar Lemuria. Y así comienza nuestra aventura.
Al empezar el juego tuve dos impresiones, primero: el juego estaba doblado en México y segundo: todos los diálogos estaban escritos en verso. Sobre esto tengo que admirar el gran trabajo que hicieron para traducir todos los diálogos en español y lograr que todas las palabras rimaran. Al traducir de un idioma a otro muchas veces las rimas se pierden y eso afecta terriblemente a lo que el autor trata de transmitir con un poema. Aquí lograron que no se perdiera el sentido de los versos en español (aunque hay varias donde las rimas se sienten un tanto forzadas pero por lo general el resultado fue satisfactorio).
Hablando de los personajes comencemos con la protagonistas: Aurora. Ella es una niña que siempre ha estado bajo el cuidado de sus padres pero que ahora se ve obligada a enfrentar el peligro sola. Su evolución como me personaje me gusta (sobretodo por la metáfora que hay detrás) y realmente llegas a cogerle cariño gracias a su carisma y valentía.
De los personajes secundarios no hablaré porque prefiero que los descubran por ustedes mismos. Solo puedo decir que todos rebosan carisma y se hacen entrañables. El que más me gustó fue Robert.
Ahora hablemos de la jugabilidad. El personaje que controlaremos (si es que no resulta obvio) es Aurora, con ella recorreremos los distintos escenarios resolviendo uno que otro puzzle y esquivando trampas mortales. Por el camino nos iremos encontrando distintos enemigos a los que nos tendremos que enfrentar. Como dije al principio del análisis los combates por turnos siempre me han parecido aburridos pero los de este juego me han hecho cambiar de mentalidad. Durante los combates hay una barra azul y una roja en la parte baja de la pantalla. Cuando el marcador de tu personaje llegue a la al final de la barra azul es tu momento de decidir que acción vas a hacer: atacar, usar una poción, defenderte, etc. Cuando el marcador llegue al final de la barra roja se efectuará dicha acción. Si un enemigo te ataca mientras te encuentras en la barra roja se anulará la acción. De igual forma se las puedes aplicar a ellos. Es un sistema fácil de entender y puede hacerse adictivo. También debo mencionar solo puedes usar dos personajes por combate.
Como todo buen rpg iremos ganado experiencia con cada combate. Cada vez que subamos de nivel obtendremos un punto que podremos canjear por una habilidad en los árboles de habilidades que tiene cada personaje.
Ahora quiero comentar sobre lo que más gusto del juego: su música. Esta fue compuesta por Cœur de Pirate, nombre artístico de Béatrice Martin, cantante y compositora franco-canadiense. La mayoría de la música esta compuesta a piano (que recuerda a las melodías de Chopin) lo que le da un aire melancólico al juego. También hay melodías compuestas con violoncello. Las melodías de acción por su parte estan compuestas con orquesta y realmente logran meterte de lleno con sus sonoridades épicas. Estas me recordaron un poco a las pistas de batalla de Nobuo Uematsu (aunque solo un poco, Béatrice Martin tiene su propio estilo).
Deleiten sus oídos con las siguiente piezas:
Todo un orgasmo para los oídos.
También quiero mostrarles el trabajo de Yoshitaka Amano, diseñador de arte de la saga Final Fantasy:
Sin embargo, Child of Light no es juego perfecto y tiene que ver con su final, para los que no lo han terminado les recomiendo que dejen de leer a partir de este punto (pero si eres de los que te valen madre los spoilers siguele).
COMIENZO DEL SPOILER
Después de derrotar a Nox aparece la reina Umbra que decide hacer un trato con Aurora para que le regrese el sol, la luna y las estrellas a cambio de volver con su padre. Pero la chica rechaza la oferta porque eso significaría abandonar a los lemurianos. El padre muere y la corona desaparece y con ellos su protección. Umbra aprovecha y hiere a Aurora de muerte pero esta logra escapar. La dama del bosque y se revela como la madre de Aurora que, junto con la ayuda de los amigos de su hija, logran revivirla y hacer que digievolucione a Sexy Aurora. Esta se alegra por volver a ver a su madre pero sabe que todavía tiene una cuenta pendiente con Umbra por lo decide acabar con ella de una vez por todas. Aurora se va volando al castillo de la reina y de repente ¡Comienza la batalla final!
Y eso fue lo que no me gustó. Quizás a algunos les parezca una chorrada pero yo espera explorar el castillo, enfrentando enemigos y diversos retos hasta llegar al salón del trono o a la torre más alta o lo que sea para enfrentarse de una vez por todas a Umbra pero no. Aurora llega al castillo y listo, jefe final. El castillo solo lo vemos a los lejos pero sin poderlo explorar.
FIN DEL SPOILER
En fin, con esto termino mi análisis de Child of Light, un juego muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados Ubisoft, y que esperemos que sigan con este tipo de proyectos...
...¡y que dejen descansar la saga assassin's creed que ya se dieron el chingadazo con unity! ¡JODER!